Región de Murcia, Consejería de Educación,
Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa
http://plan.centrodeprofesores.net/
http://plancentrodeprofesores.carm.es/
La Dirección General de Innovación Educativa, a través de 9 Centros de Profesores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, diseña el Catálogo de Acciones Formativas disponibles para el profesorado de primaria, secundaria y otros niveles. Cursos, Jornadas, Seminarios, Actividades, etc, tanto presenciales como telemáticas.
El Catálogo de Acciones Formativas comprende varios miles de actividades, clasificadas por puestos docentes y competencias transversales, orientada a la mejora especifica de una varias competencias profesionales.
El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado se elabora a partir de dicho catálogo, convocando en cada Centro de Profesores actividades seleccionadas según necesidades detectadas.
Más de 80 asesores, en 9 centros de profesores, además de la dirección general (Jefes de Servicio, Asesor Técnico Docente y supervisores) gestionan el desarrollo, creación del Catálogo y el Plan de Formación Regional.
Solución: En tres fases
(1) Consultoría TIC - Análisis y Propuestas
Los datos iniciales son éstos: Un esquema de cómo son las fichas de las actividades, una propuesta de cuáles deben ser las categorías (puestos docentes y competencias transversales) (basado en un trabajo de investigación previo) y una idea básica sobre necesidad de sistemas de supervisión y control.
Desde ahí, NetCentros elabora una propuesta exahustiva y propone una metodología de gestión, que se va perfeccionando y ajustando en sucesivas reuniones con los responsables de formación (NetCentros diseña alternativas y planes, y el cliente ajusta trabajando sobre propuestas concretas, en una dinámica de trabajo eficiente y productiva).
Se elaboran los perfiles de acceso al sistema y sus privilegios, cómo organizar los grupos, cuál es la metodología de supervisión (coordinaores de grupo, regional, responsables de actividad ...) así como cuáles serán las herramientas de comunicación y coordinación (que permitan comunicar de forma fácil a toda la red, por grupos, por áreas, de forma individual ...)
(2) Desarrollo del Sistema de Consulta Pública del Plan de Formación
Permite a los profesores de la región la consulta de actividades existentes, búsqueda por múltiples criterios.
http://plan.centrodeprofesores.net/
http://plancentrodeprofesores.carm.es/
(3) Desarrollo del Sistema de Gestión Privada de la Red de Formación
Permite la definición de catálogos, planes, grupos, categorías de clasificación, asignación de tareas, supervisión y cordinación en varios niveles jerárquicos, obtención de memoria y reports ...
La Gestión del Catálogo y Planes Formativos es un proceso colaborativo de trabajo en grupo, que pasa por diferentes fases y etapas estandarizadas. Todo el trabajo se realiza desde esta herramienta, a la cuál accede cada asesor –desde diferentes Centros de Murcia- con su clave de acceso.
Detalles de la Metodología de Gestión, Coordinación y Supervisión Propuesta
Etapa 1: Creación de Catálogo Nuevo Anual
Etapa 2: Configuración del Catálogo
- Definir Puestos Docentes y Competencias Transversales en torno a los cuales se organiza el catálogo.
- Definir Grupos de Trabajo (cuáles son, y cuáles son sus miembros)
- Asignar Puestos y Competencias a Grupos (cada grupo gestiona una o varias competencias y puestos docentes).
Etapa 3: Apertura del Catálogo a los Grupos
Cuando el catálogo está configurado, se abre a los grupos de trabajo.
Cada grupo de trabajo tiene un coordinador, encargado de la creación de nuevos títulos, encargado de la asignación de responsables de actividad, y en cargado de la supervisión de actividades.
Etapa 4: Coordinadores de Grupo ( Creación de Nuevas Actividades )
- Los Coordinadores de Grupo son quienes pueden crear nuevas actividades (en los puestos y competencias asignadas a su grupo).
- Los coordinadores sólo crean "título" de la actividad, y la asignan a un responsable (un miembro de su grupo).
- Cada actividad tiene por tanto un "responsable" encargado de editarla y definir todos sus campos (justificación, objetivos etc), contando con las aportaciones del resto de miembros del grupo.
Etapa 5-a: Trabajo de Asesores ( Responsables de Actividades )
Un asesor puede ser responsable de una o varias actividades, las que le hayan asignado los Coordinadores de Grupo, y su trabajo es:
- Para una nueva actividad, rellenar sus campos y definirla completamente.
- Para una actividad existente de año anterior: Revisar si necesita cambios o no, e indicarlo (indica tanto si continúa como si se cambia, y cuáles son los cambios). Sus indicaciones serán utilizadas para realizar una "memoria de cambios".
Etapa 5-b: Espacio de Colaboración y Comunicaciones
Durante el proceso de edición de actividades, los asesores y miembros de un grupo se pueden comunicar y compartir ideas en los Espacios de Ideas/Debate y Comunicaciones habilitados:
- Comunicación de Grupos: Desde aquí, se pueden enviar mensajes a cualquier asesor de cualquier grupo, y mensajes conjuntos a compañeros de un grupo
- Espacios de Ideas/Debates de Grupo: Cada grupo tiene su propio espacio-foro de debate, en el que realizar aportaciones sobre la gestión de sus propias actividades
- Espacio Global Catálogo: Un Foro común al catálogo, en el que hacer aportaciones generales sobre la metodología, sobre la herramienta, sobre nuevos procesos o nuevas actividades, etc.
Etapa 5-c: Procesos de Supervisión
Varios procesos de supervisión se van sucediendo (todo gestionado desde la propia herramienta, con avisos automáticos a cada usuario de cuáles son sus tareas pendientes):
- Nivel 1: Cuando un asesor completa una actividad, la propone para su aprobación.
- Nivel 2: La petición llega al Coordinador de Grupo, quien la supervisa y aprueba (o rechaza).
- Nivel 3: Una vez aprobada por Coordinador, la actividad lega al Administrador Regional, quien realiza la última supervisión (principalmente aspectos formales para finalizar). Una vez aprobada aquí también, la actividad queda "Confirmada y Cerrada".
Etapa 6: Cierre del Catálogo - Apertura de Planes de CPR
El Admin.Regional, cuando todas las actividades han sido finalmente "Confirmadas y Cerradas" cierra el Catálogo, que queda "Confirmado y Cerrado"
En este momento se abren los "Planes de los CPRs": Los directores de CPR tienen acceso para definir sus planes y convocatorias (elegir qué actividades van a celebrar su CPR y en qué trimestres y cuántas ediciones).
Etapa 7: Edición de Planes de CPR
Los directores de CPR eligen las actividades que van a convocar en su CPR. Indican número ediciones, trimestres y presupuestos estimados.
Cuando el director concluye, propone el cierre del Plan.
Etapa FINAL: Cierre de Planes de CPR
Cuando todos los Planes están cerrados y aprobados, el proceso concluye, y automáticamente todos los planes de los CPR son visibles al público, que los pueden consultar.
Etapa PÚBLICA: Consulta del Catálogo y Planes
Los profesores de la región pueden consultar tanto los planes (convocatorias) como todo el catálogo de actividades diseñadas, desde la dirección
http://plan.centrodeprofesores.net
La herramienta ofrece variados sistemas de búsqueda de actividades, organizadas en puestos docentes y competencias, trimestres, etc.
Etapa REVISIÓN: Recomendaciones de Cambios
Durante todo el año -después de cerrado el catálogo y plan- los responsables de una actividad pueden hacer "Recomendación de Cambios" para la actividad, explicando qué modificaciones y mejoras puede requerir para el año siguiente.
Con estas indicaciones se elabora un informe global de "Revisión/Recomendación", y también sirven de guía para la gestión del año siguiente.
FUNCIONALIDADES ADICIONALES:
- Peticiones de Modificación/Inclusión: Cuando las actividades se aprueban dejan de ser editables. Cuando un plan o el catálogo está confirmado, deja de ser editable. Para satisfacer la necesidad de realizar modificaciones, desde la sección "Solicitar Cambios" se explican cómo son los procesos de gestión de cambios (las peticiones de cambios y su gestión también se realizan de forma coordinada desde la propia herramienta).
- Memoria: La herramienta ofrece una memoria de cambios, indicando qué actividades han permanecido iguales, y cuáles han cambiado, y por qué.
- Informe Económico: La herramienta ofrece un informe económico de presupuestos destinados a los planes (desglosado por competencias y puestos).
- Informe Revisión/Recomendación: Con las recomendaciones realizadas por los asesores, se confecciona un informe de revisión-recomendación de cambios de las actividades que se ha detectado requieren ser modificadas para el año siguiente.
- Copias de Seguridad de Datos (para Admin Regionales)
- Exportación de Datos: Los datos de las actividades del Plan del CPR son descargables en EXCEL e importables a ACCESS.
- Impresión (ver botón superior derecho, para imprimir cualquier listado o informe).
- Avisos de Tareas: Todos los asesores son informados automáticamente por el sistema cuando tienen tareas pendientes de realizar dentro del proceso de gestión.
- Comunicaciones y Espacios de Debate: Todos los asesores se pueden comunicar entre sí a través de "Comunicación de Grupos" y de los Espacios y Foros de Debate habilitados.